25.12.13

Precios de bienes o servicios deben incluir cargos adicionales o impuestos



Los precios que se suministran a los consumidores deben corresponder al precio total del bien o servicio, incluyendo cargos adicionales o impuestos, precisó la Superintendencia de Industria y Comercio.

De acuerdo con la Circular Externa 10 del 2001, sobre información pública de precios, en concordancia con la Ley 1480 del 2011 (Estatuto del Consumidor), la información veraz y suficiente evita la posible inducción en error, investigaciones y sanciones, señaló la entidad.

La indicación pública de precios puede hacerse en los mismos bienes, listas, góndolas, anaqueles o estantes, sin perjuicio de la discriminación que se realiza en la factura para efectos tributarios.

Así las cosas, no es procedente indicar un precio distinto cuando el pago se realiza con tarjetas de crédito u otros medios de pago y, en caso de que aparezca más de un precio respecto de un mismo producto, el consumidor solo estará obligado a pagar el más bajo.

Si un consumidor considera que un establecimiento de comercio no está cumpliendo con la normativa sobre fijación de precios, puede formular la queja ante la Delegatura de Protección al Consumidor, indicando los hechos y aportando las pruebas que pretenda hacer valer.

La superintendencia aclaró que aún no se han establecido incentivos por delación (denuncia de un tercero).

(Superintendencia de Industria y Comercio, Concepto 13225106, nov. 18 – 13)

Fuente: www.ambitojuridico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario