11.12.08

¿ANTE QUIÉN PRESENTAR UNA QUEJA?

El Derecho del Consumo se ocupa, entre otras cosas, de la efectividad de peticiones, quejas y reclamos (PQR's) de los consumidores de bienes y servicios (usuarios), ante productores, distribuidores y proveedores, por medio de los entes de control, a saber: Alcaldías Municipales, Superintendencias, Invima, Aeronáutica Civil, Ministerio de Comunicaciones, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y la Autoridad Nacional de Televisión.

FUNDECONSUMO es la Fundación para la Defensa del Consumidor, una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objeto es promover y difundir las normas de protección al consumidor, reunidas en el Estatuto del Consumidor, así como los mecanismos o procedimientos y las instituciones (entes de control) que existen para su defensa.

Dependiendo del tipo de petición, queja o reclamo, FUNDECONSUMO asesora al consumidor para que conozca sus derechos, el procedimiento para solicitar su efectividad y el ente de control competente para investigar. Así por ejemplo, las denuncias y demandas de protección al consumidor, en general, son competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Sin embargo, antes de proceder a solicitar el inicio de una investigación administrativa o radicar una demanda contra una empresa, almacén o establecimiento de comercio, es importante agotar un requerimiento privado que brinde la oportunidad de una conciliación, con lo cual se ahorra un tiempo valioso.

FUNDECONSUMO se ha especializado en conciliar las diferencias que surgen entre los consumidores y el comercio organizado. La conciliación es un mecanismo alternativo de solución de conflictos y un requisito para acceder a la justicia ordinaria, es decir, para demandar judicialmente por daños y perjuicios.

También brinda capacitaciones comunitarias, en especial para la conformación de comités de educación al consumidor en Juntas de Acción Comunal (JAC), y Ligas de Consumidores a nivel de Comuna. Para tal fin, contamos con material didáctico audiovisual y una experiencia de más de diez (10) años en tratar problemas en las relaciones de consumo, tales como efectividad de garantías, publicidad engañosa, cobro abusivo en ventas a crédito, cláusulas abusivas en contratos, engaños en ventas virtuales (telefónicas y por Internet), contratos de arrendamiento, responsabilidad médica, reclamos por servicios públicos, quejas ante entidades bancarias y financieras, etc.

Si fuere necesario, representamos a la comunidad para ejercer la defensa legal del ambiente y del espacio público. Tramitamos Acciones de Tutela, Acciones Populares y Acciones de Grupo.

Nuestra sede está ubicada en el Edificio Bancolombia Calle 11 No. 5-54 Oficina 607H de Cali. Teléfono 8824141. www.elconsumidor.co


ALIANZA ESTRATÉGICA DE "FUNDECONSUMO"
CON "SOLUCIONES JURÍDICAS PREPAGADAS"


SOLUCIONES JURÍDICAS PREPAGADAS es una Empresa Promotora de Servicios Jurídicos en la modalidad tradicional y mediante Planes Legales Prepagados, que desarrolla su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial a través de FUNDECONSUMO cuyo objeto es la Protección del Consumidor.

Planes Legales Prepagados:
- Plan Renta Protegida
- Plan de Asistencia Legal al Empleado
                                    - Asesoría Jurídica Tradicional



No hay comentarios:

Publicar un comentario