Derechos de los Usuarios del Sistema Financiero


por Carlos A. Mendoza, CABI

En Colombia, la educación financiera se considera como elemento fundamental para la protección del consumidor financiero. A tal grado que se incluyó en la reciente reforma financiera como uno de los principios orientadores que rigen las relaciones entre los consumidores y los proveedores de servicios y productos financieros (literal f, artículo 3, Ley 1328 del 2009). En la misma, también se estableció como obligación especial de las entidades vigiladas. Aunque la ley entrará en vigencia el 1 de julio del 2010, ya hay tres entidades bancarias -de un total de 19- que están invirtiendo en educación financiera: Banco Colpatria, Bancolombia y Citibank.

Ver sitioweb educativo de Colpatria manejatusfinanzas.com

Ver programa Finanzas para el Cambio, financiado por la Citi Group Foundation.

Ver noticia en El Tiempo.com "Bancolombia dictará clases de finanzas para 130 colegios públicos"

Por su parte, a nivel conjunto, la Asociación Bancaria de Colombia tiene un sitioweb para educar a (futuros) propietarios de vivienda en el manejo de los créditos hipotecarios: ABCmicasa.com

Protección al Consumidor Financiero de Colombia

por Carlos A. Mendoza, CABI

La semana pasada tuve la oportunidad de visitar Bogotá, para informarme sobre sus políticas e institucionalidad para la protección de los derechos del consumidor financiero (término que allá incluye a clientes, usuarios y clientes potenciales). Agradezco especialmente la cooperación brindada por la Dirección de Protección al Consumidor Financiero (adscrita a la Superintendencia Financiera de Colombia), especialmente la de su directora María del Pilar De la Torre, quien me facilitó los contactos con otros actores importantes.

En los próximos días estaré escribiendo el reporte del caso colombiano para el "Estudio comparativo sobre marco institucional para la defensa de los usuarios del sistema financiero: Casos de Colombia, El Salvador y México" financiado por la Fundación Soros-Guatemala.

Mientras tanto, invito a los lectores de este BLOG, a visitar el sitioweb de la Dirección de Protección al Consumidor Financiero.

Y a leer la nueva Ley 1328 (del 2009) que consolida Régimen de Protección al Consumidor Financiero AQUI